24/4/11

"Las Criadas" o el desdoblamiento creativo

A través de dos personajes desdoblados a merced de la situación dada, llegamos a diferentes procesos de creación:
Las criadas: Cuatro actrices y dos actores encarnando las diferentes facetas de dos personalidades...La necesidad de unificarlas nos lleva a lineas rectas y trajes monocromos que ocultan las formas.

Para confeccionarlos partimos de un patrón base ligeramente modificado para ocultar las curvas de las actrices y colocamos un cuello Mao que esconde el cuello y matiza el maquillaje. Y reinventamos las medias blancas de espuma, evitando maquillar los brazos puesto que esto requeriría de un constante retoque durante la función.

Una Señora celestial, virginal, una imagen Santa y un traje resultado de la modificación,  la idealización y la transformación de la realidad a través de la imagen platónica...o como de un abrigo podemos obtener una virgen:





Para la realización de este vestido hemos cogido como base un abrigo, lo hemos cosido por su parte delantera y para disimular la costura hemos colocado un encaje, le hemos quitado las mangas y colocado una cremallera lateral.
Como hay que darle cierto toque "virginal" lo hemos forrado de encaje y confeccionado un cuello inspirándonos en los trajes de las vírgenes de la Semana Santa.
El encaje en los bajos del vestido tenía como finalidad alargarlo y, unido a la interpretación de la actriz, dar la sensación de que este personaje flota en vez de caminar.


Finalmente, al igual que las hermanas que juegan en un espacio libre de ojos indiscretos, dejamos desatar nuestra imaginación:  Un traje de fiesta exclusivo para la ocasión.



Para confeccionar este vestido partimos de la idea de crear un traje de fiesta adecuado a los movimientos escénicos planteados en el montaje. Por lo que resolvemos creando un vestido palabra de honor que la actriz puede ponerse y quitarse fácilmente durante la función. Del mismo modo es necesario que posea cierta cola para conseguir el juego escénico mostrado en las fotografías.
La elección de la tela fue fundamental: Roja con texturas, en vez de lisa, que al ser puesta en escena y teniendo en cuenta la iluminación adquiere  presencia y crea volúmenes sin necesidad de recurrir a un diseño excesivamente elaborado














No hay comentarios: